logo

(+56) 72 2451724

info@casg.cl

Bernardo O’Higgins 567

Coltauco

08:00 - 13:00 14:00 - 18:00

Lunes a Viernes

FERIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

El jueves 09 de diciembre nuestra Comunidad educativa fue testigo de un producto final que ha dejado huellas en muchos de nosotros. Nos referimos a la primera Feria ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Pero eso fue solo el final, pues la historia se remonta meses atrás, hacia fines del segundo trimestre, en el interior de las aulas. Por ese tiempo los estudiantes conformaron sus equipos de trabajo e iniciaron los primeros diálogos para encontrar un tema en común; algo que ellos quisieran dar a conocer y que tuviese relevancia para las personas.

Esos primeros diálogos poco a poco se fueron convirtiendo en acciones, en maquetas, afiches, borradores. Así, semana a semana los estudiantes construyeron su conocimiento mediante la investigación, entrevistas y análisis de la contingencia nacional y mundial. Lo que vimos en la feria es el resultado de un trabajo dedicado, acucioso, que implica resolución de conflictos al interior de los equipos, acertar y celebrar, pero también equivocarse y volver a crear. En este proceso los estudiantes colaboraron entre distintos equipos e incluso entre distintos cursos. Se daban sugerencias y hacían críticas constructivas al presentar sus avances ante sus pares o ante otros cursos. Por lo tanto, el valor real de la Feria ABP es el trabajo que ocurre en el reverso, en la trastienda de los proyectos, así como el mensaje que los estudiantes lanzan al mundo, esto es, el contenido que ellos pusieron en tabla. ¿Quién puede ignorar el cambio climático? ¿Quién podría desentenderse de la responsabilidad del ser humano sobre los animales? ¿O mirar para otro lado, cuando se nos habla de la escasez de agua en el futuro? ¿Quién puede ignorar la salud mental en estos tiempos? y ¿Cómo podemos hacer oídos sordos si quienes nos hablan son aquellos que van a heredar el mundo que estamos construyendo? Sí, nuestros estudiantes, fieles a los sellos de su colegio, nos hacen un llamado a que seamos cuidadosos con el mundo que les vamos a heredar. Ese es el genuino mensaje que ellos nos envían a través de esta feria.

Como equipo de docentes a cargo de la asignatura nos sentimos orgullosos de los resultados obtenidos. Ciertamente todo es mejorable. No somos conformistas, pero nos quedamos con la certeza de que los estudiantes dieron lo mejor que podían con lo que aprendieron en este año; por cierto, un año que en sí mismo fue todo un desafío. Nosotros resaltamos nuevamente e insistimos en que aquí hay un proceso largo, con altos y bajos, que concluye en una excelente presentación de cierre.

Podemos describir la feria de la siguiente forma: un hermoso camino, una hermosa presentación, un gran llamado.

Acá el ALBUM ABP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *