x ... x
...
...

PROTOCOLO DE DESREGULACIÓN EMOCIONAL Y CONDUCTUAL

Estimada Comunidad Educativa, saludos cordiales. Informamos que el Consejo Escolar, en sesión del martes 26 de septiembre, aprobó el PROTOCOLO DE DESREGULACIÓN EMOCIONAL Y CONDUCTUAL (DEC).


...

Por lo tanto, es ya un documento que se suma al cuerpo legal interno de nuestro colegio. Para ver y descargar el protocolo, clic en: https://www.dropbox.com/scl/fi/a82sytmioqmvf8ed7ioos/PROTOCOLO-DESREGULACION.pdf?rlkey=isny8imgnpaunp42gxe23om6m&dl=0

Este protocolo de Desregulación Emocional y/o Conductual (DEC) es una guía para abordar las situaciones de desregulación emocional y/o conductual de los y las estudiantes en contexto escolar.

El Objetivo de este protocolo es:

  1. Promover la identificación temprana de desregulación emocional:
    1. Establecer procedimientos para que el personal educativo, como docentes y personal profesional, pueda identificar señales de desregulación emocional en los estudiantes, como cambios en el comportamiento, síntomas físicos o quejas emocionales frecuentes.
    2. Proporcionar capacitación periódica al personal educativo sobre cómo reconocer y diferenciar los signos de desregulación emocional de los estudiantes, con el fin de intervenir de manera oportuna.
  1. Facilitar la intervención y apoyo adecuados. Esto implica, establecer un proceso claro y eficiente para la comunicación y colaboración entre el personal educativo, y entre los padres o tutores y profesionales de la salud mental cuando se identifica desregulación emocional en un estudiante.
  1. Fomentar un ambiente de apoyo y bienestar emocional en el establecimiento educativo:
    1. Implementar programas y actividades educativas que promuevan el bienestar emocional de todos los estudiantes, enseñando habilidades de regulación emocional, resiliencia y empatía.
    2. Fomentar una cultura escolar que desestigmatice las dificultades emocionales y aliente a los estudiantes a buscar ayuda cuando la necesiten, promoviendo un ambiente de apoyo y comprensión.

...