x ... x
...
...

SEMANA DE LA CONVIVENCIA EN LOS 70 AÑOS

La semana pasada celebramos el Día de la Convivencia Escolar. Pero nosotros no quisimos dedicar solo una jornada, sino la semana entera. Lo hicimos porque consideramos que aprender a convivir bien, es fundamental para el aprendizaje presente y futuro. Es la condición sin la cual nada es posible, y con la cual todo se alcanza.


...

La primera actividad, Speed Dating, tuvo como protagonistas a los estudiantes de Tercero y Cuarto medio. Gracias al testimonio de las relatoras invitadas, todas ellas mujeres que han aprendido a liderar sus propias vidas y proyectos, los estudiantes recibieron herramientas para mejorar sus relaciones interpersonales, creciendo en el respeto mutuo y valoración de la persona.

Luego de ello, la Semana de la Convivencia Escolar abrió sus puertas a la celebración del Día del Libro. En esta oportunidad, los estudiantes mayores se pusieron al servicio de los más pequeños para llevar a sus salas de clases la magia de los cuentos, mediante show de títeres y caracterización de personajes típicos de la literatura infantil y juvenil.

El martes estuvo dedicado a compartir y convivir en tenida de pijamas. De esta manera, que busca destacar los lazos fraternos entre estudiantes, conversaron y debatieron sobre bullying y maltrato escolar. Luego de ello, cada curso compartió un desayuno de camaradería.

El miércoles fue el Día del Teatro. Un equipo de actores puso en escena obras pensadas para los distintos niveles de estudiantes. El objetivo fue situarlos en temáticas relativas a convivencia y aceptación mutua. Por la tarde, los profesores del colegio también pudieron gozar de una obra enfocada especialmente en ellos.

El jueves estuvo dedicado al carnaval. Una banda de Batucada llegó al colegio para animarnos a bailar y compartir, para recordarnos que todo mejora cuando miramos la vida como si fuese un carnal al que todos estamos invitados. Antes de esta fiesta colectiva, un grupo de estudiantes del tercer año medio, mediante la danza, nos invitó a construir comunidades más respetuosas, inclusivas y fraternas.

Por último, cerramos la semana con una Cicletada familiar y Convivencia deportiva. Desde tempranas horas de la mañana, el pasado viernes 28 de abril, estudiantes y familias, junto a toda la comunidad docente, nos congregamos en la plaza de Coltauco, para hacer deportes, compartir, jugar y construir comunidad.

Agradecemos en especial a la Profesora Paulina Araya, al Equipo directivo del colegio, a profesores, estudiantes y familias, a los Asistentes de la educación y, en general, a todos y a todas quienes hicieron posible esta maravillosa Semana de la Convivencia. De este modo, en los 70 años del colegio, insistimos en que construir familias educativas es posible, y es tarea de todos.

...