...
...

Vuelta a clases protocolos 2022

NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS, QUE RIGEN A CONTAR DEL JUEVES 14 DE ABRIL (MINSAL)

1.- El Ministerio de Salud anunció modificaciones en el Plan Paso a Paso, el cual tendrá tres nuevas etapas: Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario.

2.-La medida comenzará a partir del jueves 14 de abril y, con ello se implementa la estrategia de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos en las fases de Bajo Impacto y Medio Impacto Sanitario, siempre y cuando se pueda mantener 1 metro de distancia con otras personas.

3.- En la región de O’Higgins, en especial en nuestra comuna de Coltauco, nos encontramos en la fase de Bajo Impacto Sanitario. ¿Qué medidas rigen para las comunidades educativas?


...

  1. NUEVAS MEDIDAS PARA LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS SEGÚN MINSAL ¿Cuándo es obligatorio el uso de la mascarilla?
    • En espacios cerrados, como salas de clases.
    • En el transporte escolar.

    ES IMPORTANTE RECORDAR QUE EN LOS ESPACIOS DONDE SE DEBA USAR LA MASCARILLA, ESTA DEBE ESTAR SIEMPRE CUBRIENDO NARIZ Y BOCA.

    ¿Cuándo puedo prescindir de ella?

    • En espacios abiertos como patios y gimnasio del colegio.
    • En clases de educación física y otras actividades pedagógicas al aire libre.

    EN LOS ESPACIOS DONDE NO SE USE MASCARILLA, SE DEBE RESPETAR LA DISTANCIA FÍSICA DE 1 METRO ENTRE PERSONA Y PERSONA.

El presente instructivo tiene como fuente la actualización de protocolos de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológicas para establecimientos educacionales (MINSAL, FEBRERO DE 2022).

  1. INGRESO DE ESTUDIANTES
    1. Todos los estudiantes deberán ingresar por la entrada principal del establecimiento (tanto quienes se trasladan de forma particular como en transporte escolar).
    2. Si la situación amerita hacer fila para ingresar, se deberá tomar distancia física de 1 metro entre estudiantes.
    3. Al ingresar se verificará que todos los estudiantes tengan su mascarilla bien puesta, control de temperatura corporal y desinfección de manos con alcohol gel.
    4. Luego los estudiantes se dirigen a sus respectivos baños a realizar higiene y desinfección de manos (lavado con agua y jabón por 20 segundos).
    5. Posteriormente, los estudiantes deberán esperar en sus respectivos patios el toque del timbre para formación e ingreso a las aulas.
  1. INGRESO AL AULA
  1. SALIDA A RECREO
  1. USO DE SERVICIOS HIGIENICOS
  1. SALIDA DE LOS ESTUDIANTES

Los estudiantes deberán controlar su temperatura corporal y aplicarse alcohol gel al retirarse del establecimiento.

La T.E.N.S., las asistentes de la educación y el inspector general verificaran que todos los estudiantes se controlen la temperatura corporal y se apliquen alcohol gel al retirarse del establecimiento

  1. APODERADOS
    1. Recomendamos a los apoderados estar siempre alertas ante la presencia de síntomas en sus hijos/as asociados a Covid-19. Si detectan algún síntoma deben acudir a un centro asistencial, y no reintegrarlo a clases presenciales hasta que no sea evaluado por un médico.
    2. Si un estudiante se ausenta a clases por estar en cuarentena, el apoderado debe presentar el certificado correspondiente entregado por el centro de salud, ya sea examen de antígeno o PCR.
    3. Si dentro del establecimiento se detecta que un estudiante es un caso sospechoso de Covid- 19, se solicitará al apoderado llevar a su hijo o hija a un centro médico para que lo evalúen.
    4. Se sugiere a los apoderados que tienen hijos o hijas que se trasladan en furgón escolar, preocuparse constantemente de que su furgón cumpla con todas las medidas sanitarias necesarias para un adecuado y seguro traslado (lista de pasajeros, ventilación constante, prohibición de consumo de alimentos).
    5. Los apoderados no podrán ingresar al establecimiento a dejar a sus hijos e hijas y deberán dejarlos o retirarlos en la entrada del establecimiento. De esta forma evitaremos aglomeraciones innecesarias en la entrada del colegio.
    6. Las porterías de ambos edificios atenderán público presencial en horarios de oficina, para trámites que sean de estricta necesidad. Caso contrario, pueden escribir a secretaria@casg.cl, o llamar al fono 72 245 1724. Quienes asistan por ventanilla de atención deberán respetar las medidas sanitarias de pandemia.
    7. Quienes tengan consultas específicas sobre sus hijos (por ejemplo: hora de salida de una clase, tareas, actividades extra curriculares, informaciones para ellos…) deben comunicarse directamente con sus respectivos profesores/as jefes.
    8. Nuestro establecimiento cuenta con un protocolo para proceder ante casos sospechosos o confirmados de Covid-19, este otorga las instrucciones específicas para abordar los distintos escenarios. Estos protocolos se adecuan a las indicaciones entregadas por la autoridad sanitaria respecto a la vigilancia epidemiológica en contextos educacionales.
    9. Si un apoderado o familiar con quien vive un estudiante es positivo a Covid-19, pero el estudiante no presenta síntomas, ¿puede asistir igualmente a clases presenciales? No. De ninguna manera. Los protocolos MINSAL dicen claramente respecto a esto: «PERSONA EN ALERTA COVID-19»: PERSONA QUE PERNOCTA O HA ESTADO A MENOS DE UN METRO DE DISTANCIA, SIN MASCARILLA, DE UN CASO PROBABLE O CONFIRMADO SINTOMÁTICO  DESDE 2 DIAS ANTES Y HASTA 7 DÍAS DESPUÉS DEL INICIO DE SÍNTOMAS O DE LA TOMA DE MUESTRA. «MEDIDAS Y CONDUCTAS»: Realizarse un confirmatorio por PCR o antígeno en un centro habilitado por la autoridad sanitaria, dentro de los dos primeros días desde el contacto con el caso. Si la persona presenta síntomas, el PCR debe hacerse de inmediato. Además, debe estar atenta a la aparición de síntomas hasta 10 días desde el último contacto con el caso.

CASO SOSPECHOSOS DENTRO DEL AULA

  1. Si el docente o asistente de la educación se percata que un estudiante presenta 2 o más signos de Covid-19, deberá derivarlo (a) a la sala de aislamiento que el establecimiento educacional tiene disponible según normas MINSAL, y avisar a la T.E.N.S. del colegio. En los cursos de pre-kinder a segundo básico, será la asistente quien los resguarde hasta que la T.E.N.S. llegue a la sala de aislamiento. Desde tercero básico hasta tercero medio, será una asistente de la educación quien los acompañe mientras llega la T.E.N.S. a la sala de aislamiento.
  2. La T.E.N.S. Procederá a evaluar al estudiante según la pauta de monitoreo de signos y síntomas de covid-19.
  3. Si de acuerdo a la pauta el estudiante es «CASO SOSPECHOSO», se procede a llamar a los números de teléfono que el apoderado registró en la ficha del estudiante (contacto 1, 2 y 3 de la carpeta roja por curso que está en secretaría) el día de la matrícula. El apoderado deberá acercarse al establecimiento educacional a retirar al alumno.
  4. Una vez que el apoderado retire al estudiante y llene el libro de salida, este debe llevar a su hijo (a) un centro médico para que le tomen antígeno o PCR al estudiante, ya que presenta síntomas de covid-19.
  5. Si en el centro médico le toman examen de antígeno y es positivo, el apoderado deberá entregar el certificado al establecimiento educacional y el estudiante deberá hacer la cuarentena correspondiente. Si en cambio el resultado es negativo, el estudiante deberá reintegrarse a clases y presentar el certificado que comprueba el resultado negativo.
  6. Si el examen fue PCR, deberá esperar el resultado en su domicilio sin asistir al colegio hasta tener el resultado. Si el resultado dio positivo, el apoderado deberá presentar el certificado al establecimiento educacional y el estudiante hacer la cuarentena correspondiente. Si el resultado es negativo, el estudiante deberá reintegrase a clases y presentar el certificado que diga que el resultado es negativo a Covid-19.
  7. Si el estudiante pasa a ser de «CASO SOSPECHOSO» a «CASO CONFIRMADO» (antígeno o PCR positivo), se procederá a verificar la trazabilidad dentro del curso correspondiente, de acuerdo a los protocolos establecidos por el MINSAL.
  8. Los registros de los estudiantes que han sido positivos al Covid-19 quedarán respaldados en los archivos de enfermería.

GESTIÓN DE TRAZABILIDAD CASOS COVID-19

Estado Descripción Medidas
A 1 casos de estudiante o párvulo confirmado o probable en un mismo curso -Aislamiento del caso.

– Cuarentena a partir de la fecha del último contacto de compañeros que se sienten a menos de 1 metro de distancia, en el caso de párvulos, en su grupo inmediato de trabajo.

-Resto del curso son considerados personas en alerta de Covid-19 y pueden continuar con clases presenciales.

-Reforzar medidas de ventilación, evitar aglomeraciones y lavado frecuente de manos en el establecimiento educacional.

B 2 casos de estudiantes o párvulos confirmados o probables en el curso. -Aislamiento de los casos.

-Cuarentena a partir de la fecha del último contacto de compañeros que se sienten a menos de 1 metro de distancia, en caso de párvulos en su grupo inmediato de trabajo.

-Resto del curso son personas en alerta de COVID-19 y pueden continuar con clases presenciales.

-Reforzar medidas de ventilación, evitar aglomeraciones y lavado frecuente de manos en el establecimiento educacional.

C 3 casos de estudiantes o párvulos confirmados o probables en un mismo curso en un lapso de 14 días -Aislamiento del caso.

-Cuarentena a partir de la fecha del último contacto de todo el curso, por lo que se suspenden las clases presenciales para ese curso.

-Técnico en enfermería del establecimiento debe avisar a la SEREMI de Salud de esta situación.

-Reforzar medidas de ventilación, evitar aglomeraciones y lavado frecuente de manos en el establecimiento educacional.

Alerta de BROTE 3 o más cursos en estado C durante los últimos 14 días -Mismas medidas que en fase C para cada curso.

-La Técnico en Enfermería del establecimiento en coordinación con SEREMI de Educación debe avisar a SEREMI de Salud de esta situación

– La SEREMI de Salud realiza investigación epidemiológica y establecerá medidas entre las cuales está determinar cuarentenas de personas, cursos, niveles, ciclos o del Establecimiento Educacional completo.

DOCENTE O ASISTENTE CONFIRMADOS CON COVID-19

  1. Si un docente o asistente de la educación es caso confirmado de Covid-19, debe cumplir con aislamiento. Y los estudiantes de los cursos en los que hizo clases pasan a ser personas en ALERTA COVID-19 por lo que continúan con sus clases presenciales.
  2. El registro de los docentes y asistentes que dieron positivo a covid-19 y de los estudiantes que tuvieron contacto directo con ellos, quedará en un libro de actas, destinado para dichos eventos y resguardado en la enfermería del establecimiento .
  3. El libro de clases digital será el instrumento de trazabilidad para verificar los cursos y estudiantes con los que el docente o asistente tuvieron contacto.
  4. Los apoderados serán debidamente informados vía telefónica por T.E.N.S., secretaria o inspector general si el curso de su hijo (a) pasa a estar en estado de ALERTA COVID-19.

Coltauco, 14 de abril de 2022.

...