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CUENTA PÚBLICA 2023 COLEGIO AMADA SOFÍA

Cuenta Pública dada por el rector del Colegio en Asamblea General, el día 04 de marzo de 2023. Este acto solemne se refiere a la gestión del año 2023, y considera: ámbito académico, proyectos y gestión económica.


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  1. Estimados padres y apoderados, profesores, administrativos y asistentes de la educación que nos acompañan esta mañana, los saludo con especial afecto y respeto en nombre de Dios y de su Apóstol San Pablo, y así también de parte de la Comunidad docente y del Equipo directivo del Colegio Amada Sofía.
  1. No obstante el fin de la pandemia, sé que aún vivimos días complejos y difíciles, en muchos sentidos. Y por lo mismo, los animo a huir del derrotismo y mirar al futuro con fe y esperanza.
  1. El patrono de esta Comunidad, San Pablo, conoce mejor que ninguno apóstol que, hay ocasiones, en que los mares se vuelven turbulentos. Pero recuerden que Jesús puede más que todas las tormentas, más que todos los problemas. Confíen en Él, y de igual modo en ustedes y en su esfuerzo cotidiano. De esta manera escribiremos juntos una Historia de la que podamos sentirnos satisfechos y orgullosos.
  1. Saludamos en modo particular a quienes por primera vez se integran a esta familia paulina, congregada por Cristo para la educación de sus hijos e hijas. ¡Bienvenidos a un nuevo año escolar!
  1. Damos paso, ahora, a la Cuenta pública 2023, que como ya es tradición comprenderá un primer momento dedicado al análisis y reflexión sobre la gestión pedagógica, seguido de la revisión de los proyectos y tareas que nos proponemos para el presente año, concluyendo con la información respecto de la gestión económica.
  1. Gestión pedagógica.
    1. Compromiso con la educación de los estudiantes. Desde que asumimos la gestión del colegio en marzo de 2017, incluso desde antes, nos comprometimos con la educación y formación cristiana de los estudiantes de esta comunidad, y también con el desarrollo de la comuna. Pues bien, hasta ahora no hemos cesado en el esfuerzo por responder a sus necesidades y desafíos. Por ejemplo, ofrecimos nuevas oportunidades de acceso al renunciar al financiamiento compartido y sumarnos a la gratuidad, mejoramos ostensiblemente las dependencias y ampliamos la infraestructura. Además, dimos vida al proyecto de enseñanza media, consiguiendo recursos externos y haciéndonos cargo de las respectivas tramitaciones y complejidades concomitantes a la formación de estas nuevas generaciones de adolescentes y jóvenes.

      Este compromiso con la educación de nuestros estudiantes lo hemos sostenido, incluso, en los momentos más duros de la pandemia. Cuando otros ni siquiera sabían qué hacer, nosotros teníamos un colegio ofreciendo el servicio educativo bajo las mejores condiciones sanitarias y pedagógicas en dicho contexto. Y este año volvimos a hacer insignes esfuerzos para nivelar a los estudiantes y, al mismo tiempo, atender, en la medida de nuestras posibilidades, a su bienestar socio-emocional.

      A pesar de los graves y lamentables hechos de violencia que constatamos en establecimientos de todo el país, hoy podemos decir que las situaciones que vivimos al interior del colegio (casos de vulneración psicológica, indisciplina, maltrato y bullying) no se comparan con otras realidades nacionales ni regionales. No desconozco, ni niego, que hubo casos que dejaron al descubierto negligencias de nuestra parte, ya sea por falencias en protocolos, ya sea por respuestas tardías o ineficientes de quienes tenemos la responsabilidad de resguardar el bienestar de todos los miembros de la comunidad escolar. Pido perdón a quienes han sufrido a causa de respuestas inadecuadas o irresponsables en esta materia. Pero al mismo tiempo, agradezco la intervención oportuna y el trabajo constante de profesores, administrativos y directivos, quienes incluso más allá de sus perfiles profesionales y funciones dentro del establecimiento, han enfrentado y resuelto otras tantas situaciones vividas el 2022.

      La verdad es que no conozco ningún colegio, ni director, que no haya experimentado durante el año conflictos relativos a convivencia. Es por eso que, fenómenos de esta naturaleza, deben ser analizados en perspectiva local, regional, nacional y mundial. La convivencia entre los seres humanos se está convirtiendo en un enorme escollo, que exige de nosotros discernimiento y acción conjunta. Frente a determinados hechos, a veces me preguntan qué está pasando, es decir, cuáles son las causas que explicarían ciertos eventos o tendencias que a todos nos desconciertan. Por ejemplo, desidia frente a las responsabilidades; aumento de trastornos socio-emocionales desde la temprana edad; ausencia de perspectivas futuras; subjetivismo de los valores y rechazo a las normas; narcisismo y deseos de éxito fácil, entre otros. No siempre tengo respuesta. Pero algo debemos decir y concluir, para saber en qué dirección avanzar.
               

    2. Nuevos desafíos de la cultura escolar. Como resultado del actual sistema de admisión, pero también fruto de las profundas mutaciones y tendencias sociales y culturales que vive el país y el mundo, les comparto que durante los últimos años han llegado al colegio algunos estudiantes y familias que no tienen ningún aprecio por la educación en general, ni por nuestro proyecto educativo en particular. Simplemente están aquí. No entendemos por qué, pues todo en ellos es oposición. Se oponen a nuestros valores religiosos, a las normas de la comunidad, a las exigencias académicas, al compromiso efectivo con los proyectos que estamos llevando adelante, incluso a las propuestas de ayuda que les hacemos cuando lo piden. En otras palabras, es a su manera o no es. Así de simple.

      Esta actitud de pugna permanente se nota más aún en los cursos mayores. Allí nos hemos encontrado con estudiantes y apoderados que asumieron formas de protagonismo contrarias a nuestros sellos educativos. Se trata de tendencias, estilos y modos de ser y convivir que medran o se consolidan en la medida en que los demás, por distintas razones, se los permitimos.

      Sin desconocer estas nuevas y complejas dificultades, seguimos haciendo esfuerzos por brindar a todos las misma oportunidades educativas. Ello nos permitió cerrar el año con una matrícula total de 482 estudiantes, de los cuales o8 reprobaron el curso. Esta cifra representa el 1,65% del total de la población.

      Por otra parte, sobre la base de la evaluación académica realizada al concluir el año 2022, y del informe emitido por la Jefa de UTP, concluimos que:

      En todos los ciclos de enseñanza, y en cada asignatura del plan priorizado, se ha alcanzado una cobertura curricular por sobre el 90%, siendo el primer ciclo, pre-kínder y kínder, el de mayores avances en este sentido; y el cuarto ciclo, que comprende los cursos de primero a tercero medio, el de menor cobertura. Los OA pendientes serán nuevamente retomados al comenzar el año lectivo 2023.

      Respecto de la calidad de los aprendizajes, en el ciclo preescolar la mayoría de los estudiantes alcanzaron un nivel de desempeño alto en las áreas de Lenguaje y Pensamiento Matemático, logrando que, en promedio, solo 4 estudiantes requieran de mayor nivelación en el siguiente curso.

      En el segundo ciclo (1º a 4º básico), luego de aplicadas las Pruebas de Calidad de Aprendizaje, se puede observar que los porcentajes de estudiantes que se ubican en niveles de desempeño alto y medio alto fluctúan entre el 66% y el 91%, considerando los diversos objetivos evaluados.

      En el tercer ciclo (5º a 8º básico) se ve una mayor disparidad respecto de los porcentajes de estudiantes que se ubican en niveles de desempeño alto y medio alto. De hecho, estos fluctúan entre el 12% y el 98%, considerando los diversos objetivos evaluados.

      En el cuarto ciclo (Iº a IIIº medio) observamos algo similar a lo que sucede en el ciclo anterior: el porcentaje de estudiantes que se ubican en niveles de desempeño alto y medio alto, fluctúa entre el 16% y el 97%, considerando los diversos objetivos evaluados.

      Estas grandes disparidades que observamos entre grupos de estudiantes, tiene que ver con el desmedro en la motivación al aprendizaje que constatamos en los casos de menor desempeño. Para algunos de ellos, la vuelta a la normalidad de las clases ha implicado graves dificultades para socializar con sus pares y gestionar sus emociones. Por lo mismo, durante el presente año seguiremos trabajando en el desarrollo de las competencias emocionales, para así mejorar la motivación intrínseca del estudiantado, y de esta forma, fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje y lograr disminuir las brechas.

      Considerando estos resultados generales, podemos decir que estamos satisfechos de la gestión pedagógica de nuestros profesores y de los diversos equipos de liderazgo. Estoy seguro de que el esfuerzo que están realizando, y la forma en que se comprometen con los estudiantes, es el camino correcto para alcanzar los objetivos que nos proponemos, teniendo presente el incremento en la población estudiantil.

      Para el año 2023, incluido el actual cuarto año medio, contamos con una matrícula de 525 estudiantes. Nuestra capacidad está prácticamente completa, y sin embargo las solicitudes de admisión continúan. Ello habla de una comuna que valora y aprecia este colegio, incluso me atrevo a decir, más de lo que lo aprecian algunos que ya forman parte de él.

      Les pido, entonces, que estimen en gran medida lo que tienen. Me refiero a este hermoso y significativo proyecto, que juntos hemos venido construyendo. Pero que lo hagamos en verdad, con gestos y actos concretos. Y es aquí, en el compromiso general de los apoderados, donde también constatamos falencias que, indudablemente, repercuten en las brechas de aprendizajes de algunos estudiantes y en el ánimo del profesorado.
            

    3. Soy sincero y transparente al exponer antes ustedes que, durante el año, hubo dos apoderados que denunciaron a profesores en la Superintendencia de educación. Obviamente respondimos a esas denuncias con la evidencia requerida. Hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta contraria a nuestra defensa. En ambos casos se trató de hechos infundados, pero aún así provocaron un grave desgaste para los docentes involucrados, debido al hostigamiento y denigración que sufrieron. Recuerdo a ustedes que la Dirección del Colegio, y en particular este rector, no desconoce hechos negligentes de los que debamos hacernos cargo, pero tampoco deja a su suerte a sus profesores cuando se trata de este tipo de acusaciones tendenciosas y malintencionadas. En lo personal, no soy partidario de una gestión que deba ceder ante amenazas. Sigo creyendo en la posibilidad de dialogar, de buscar soluciones y resolver problemas. En otras palabras, sigo creyendo en nosotros, los humanos.
       
    4. Ambiente judicializado y desgaste de la Comunidad docente. Sin embargo, y a pesar de toda la fe en la Humanidad, es evidente que vivimos hoy en un ambiente judicializado, y no solo a escala nacional, sino que también se ha instalado entre nosotros. Actualmente estamos inmersos en una cultura del reclamo, beligerante, sorda y ciega al ejercicio de la razón y del sentido común. A esto se suma la tendencia de algunos apoderados a defender a sus hijos a pie juntillas, obstaculizando de esta manera su formación ciudadana responsable y libre. Parece que para ellos todo vale a la hora de defender sus visiones, percepciones y conclusiones.

      Es verdad que se trata de excepciones a la inmensa mayoría de ustedes, pero aún así, son experiencias que generan desgaste y tensiones dentro de la comunidad educativa. Buena parte de nosotros fuimos formados en un mundo en donde se nos alentaba a la responsabilidad y honestidad. Por eso, el desparpajo con el que se defienden situaciones insostenibles es, en ocasiones, abrumador. Al final de cuentas, parece que en estos tiempos y contextos nadie hace nada mal, todos somos venerables ciudadanos.

      Cansados de estas realidades, más de un profesor dio muestras de agotamiento y desilusión; y de hecho, una presentó su renuncia para no verse expuesta al temor de nuevos hostigamientos. Son los tiempos que corren y las realidades a las que, por penoso que nos parezca, deberemos habituarnos. Son los mares en los que nos toca en suerte navegar.
        

    5. Renovación del personal y fortalecimiento de área de Convivencia Escolar. Fruto de lo anterior, nos propusimos fortalecer el área de convivencia escolar para el año 2023. De hecho, ya contratamos a una nueva profesional para asumir en exclusividad la gestión del Comité de Convivencia: la señora Verónica Campos. La idea es ser más pro-activos que reactivos, y adelantarnos a las gestiones necesarias para dar mejor respuesta a las víctimas de vulneración de derechos en estas materias. Les pido su mayor colaboración con ella, para llevar adelante los procesos y causas que sean necesario a fin de resguardar los derechos de todos los miembros de la comunidad, y no solo de aquellos que se auto proclaman víctimas de todo, para así conseguir torcer los debidos procesos a su favor. Por lo mismo, invertir en convivencia escolar es el objetivo que nos proponemos para lograr, al presente y al futuro, mejores aprendizajes.
       
    6. Compromiso del Centro de Padres y Apoderados, y del Centro de estudiantes. En otro plano, el Equipo Directivo en general, y este Rector en forma particular, hacen notar a ustedes la necesidad de un Centro de Apoderados y Centro de Estudiantes más alineados y presentes en las tareas y proyectos del colegio. Las metas y objetivos no se cumplen solo deseando, o decretando como dicen ahora, que así sea. Detrás de cada logro existe esfuerzo y perseverancia. Es la única forma que conocemos. Entonces, necesitamos movilizar a mayor número de personas, y ustedes son agentes primordiales en esto. Sé que no es simple lo que pedimos, y por eso mismo lo hacemos: porque es difícil.

      Tengan presente que, además de lo ya señalado, en la actualidad lidiamos también con un tipo de apoderado y estudiante que es lento para colaborar, pero veloz a la hora de exigir beneficios. Cuando se trata de solicitar al Colegio recursos materiales y servicios educativos, lo hacen como si fuesen miembros de una comunidad educativa ABC1, ante la cual se presentan poco menos que accionistas. Sin embargo, al momento de tener que colaborar y aportar, mezquinan sus bienes tanto como lo harían las más paupérrimas personas. Es un tipo de ciudadano habituado a recibir beneficios, a suponer que otros, ya sea el Estado, ya sea la fundación sostenedora, tienen el deber y obligación de darles todo, sin que ellos se comprometan en nada.

      Queridas familias del Colegio Amada Sofía, es imperioso y urgente cambiar de actitud si queremos un colegio de excelencia. Necesitamos celebrar los 70 años de fundación como una comunidad que se une en esfuerzos concretos, y no en promesas que diluye el tiempo. Al contrario, este 2023 requerimos sumar esfuerzos para motivar y movilizar personas, en especial a las que ustedes representan. Si hemos sido capaces de grandes logros e iniciativas, ¿por qué no lo seríamos de nuevo? Quiero y espero, por ejemplo, un Centro de padres reuniéndose mensualmente, con escrupulosa perseverancia, no para discutir sobre cuotas de dinero, sino para preguntarse en qué forma apoyarán los proyectos del Colegio. Así también, deseo volver a ver un Comité de Deportes promoviendo la vida saludable, y actividades deportivo-recreativas dentro y fuera de estas paredes. Y de igual manera, al Comité de Pastoral retomando aquellas iniciativas que la pandemia postergó, como los operativos solidarios en terreno y la Celebración del Día de la familia, entre otros.

      Espero en Dios que mi fe en ustedes no se vea defraudada. En tal sentido, les comparto ahora los proyectos que nos proponemos.   

  1. Proyectos 2023. El presente año esperamos alcanzar los siguientes objetivos y metas: 
    1. Logro de aprendizajes. En igualdad de oportunidades, y de acuerdo a nuestra realidad, gestionaremos el curriculum prescrito para que los estudiantes logren los objetivos de aprendizajes priorizados para el año 2023.
      Meta: El 100% de los estudiantes descendidos es nivelado en sus aprendizajes, y en cada curso el 90% logra el nivel satisfactorio (como mínimo) en los objetivos de aprendizaje planificados para el año 2023. Pero, además, logramos movilizar a mayor cantidad de estudiantes hacia los niveles de desempeño medio alto y alto.
    1. Liderazgo Institucional. Fortaleceremos los procesos de comunicación dentro de la comunidad educativa, en función del mejoramiento del flujo de la información, coordinación de procesos, participación y relación entre los diferentes estamentos institucionales.
      Meta: Gestionar actividades sociales y de camaradería, que incluyan  a más del 80% de la comunidad educativa, incluyendo a estudiantes, apoderados, docentes, directivos y asistentes de la educación, en las cuales se genere un aprendizaje académico, social y emocional, y en pro de la convivencia escolar. Y finalmente, evaluar, co-evaluar y auto-evaluar la gestión directiva institucional, con la finalidad de mejorar en un 100% las implicancias comunicacionales y de acción operativa. 
    1. Desarrollo personal y social de los estudiantes. Responderemos a la necesidad que tienen nuestros estudiantes de desarrollar sus competencias emocionales, y también a la formación integral del estudiantado.
      Meta 1: El 100% de los estudiantes recibe motivación y formación continua, para que así, al menos el 80% aprenda a gestionar sus emociones y mejore su relación consigo mismo y los demás. Junto con ello, en diálogo con profesores jefes, el Equipo multidisciplinario determina cuáles son los casos prioritarios. El 70% de este grupo aprende a gestionar sus conflictos socio-emocionales. Se espera además que la percepción de los estudiantes sobre la adecuada gestión de la convivencia escolar sea igual o superior al 80%.
      Meta 2: El 100% de los estudiantes participa de actividades específicas del área de Orientación. El 70% de los estudiantes logra los objetivos planteados por el Ministerio de Educación, en cada una de las dimensiones de esta área (Formativa y preventiva de factores de riesgo; Curricular; Gestión Institucional de Orientación y Convivencia Escolar; Vocacional, profesional y laboral).
       
    2. Gestión de Recursos Pedagógicos. Gestionaremos recursos humanos y materiales para acondicionar espacios educativos dentro y fuera del aula, en función del desarrollo académico, emocional, personal y social de los estudiantes y la comunidad educativa.
      Meta: Mejorar el 100% de los espacios educativos extra-aula, proporcionando para ello los recursos materiales necesarios, atendiendo a los requerimientos propios de la comunidad educativa, para garantizar los aprendizajes y seguridad en el trabajo escolar.
             
  1. Gestión económica.
    1. Por concepto de subvención fiscal, el año 2022 recibimos $503.550.802. Por subvención SEP: $213.952.649. Por subvención de mantenimiento: $5.260.780. Y por subvención de gratuidad: $67.271.369. El total de ingresos operacionales ascendió a: $760.092.904.
      Bajo el concepto de donaciones, recibimos: $313.290.243. Total de ingresos: $1.073.383.147 (mil setenta y tres millones, trescientos ochenta y tres mil ciento cuarenta y siete pesos).
    1. Proyectos, gastos y financiamiento:
      1. Construcción del Ciclo de Enseñanza media: aporte de Fundación Aninat: $100.000.000; de Fundación San José: $50.000.000; de Fundación Emmanuel: $10.000.000; y Conferencia Episcopal Italiana: 103.290.243.

        Nota: todo lo que sigue a continuación es de financiamiento propio.

      2. Equipamiento modular (mobiliario) en dependencias del establecimiento: $1.641.255.
      3. Insumos para desinfección: $18.434.259.
      4. Mantenimiento general: $18.653.612.
      5. Mantenimiento eléctrico: $4.083.341.
      6. Remuneraciones: $472.228.720.
      7. Honorarios profesionales: $19.097.812.
      8. Consumos básicos (luz, agua, teléfono…): $16.330.507.
      9. Arriendo del inmueble: $32.363.304.
      10. Beneficios al personal: $24.017.041.
      11. Indemnizaciones: $12.716.476.
      12. Gastos PME: $149.045.907.
      13. Mantenimiento de equipos computacionales y muebles: $4.626570.
      14. Perfeccionamientos: $1.825.000.
      15. Gastos menores (insumos de secretaría): $2.574.272.
    1. Total de gastos: $1.090.928.319 (mil noventa millones, novecientos veintiocho mil trescientos diecinueve pesos).
    2. Saldo: $12.454.626.
  1. Elección de directivas de curso. Concluida esta Cuenta pública 2023 ustedes, los apoderados, se reunirán de inmediato con sus profesores jefes. El objetivo es organizarse como cursos, elegir sus directivas, recibir información relevante por parte de sus profesores y profesoras jefes y, además, levantar necesidades para trazar su plan de trabajo.    
  1. Presentación del nuevo personal. Al ir cerrando esta cuenta pública, quiero presentar a ustedes al nuevo cuerpo docente que se integra a esta comunidad:
    1. Srta. Karen Calderón Jorquera, docente de Educación Básica con Mención en Matemática.
    2. Sr. Felipe Roa Valladares, docente de Artes.
    3. Sr. Matías Acevedo Araya, docente de Historia.
    4. Sr. Rodrigo González Leyton, docente de Lenguaje.
    5. Sr. Rafael Vargas Da Silva, docente de Filosofía, Religión y Profesor Jefe del Tercer año medio.
    6. Sr. Nicolás Aliaga Machuca, docente de Biología y Profesor jefe de Segundo año medio.
    7. Sr. David Guerrero, docente de Educ. Física y Profesor jefe de Cuarto básico. 
  1. Además de ellos, este años se integran a esta Comunidad:
    1. Lisett Armijo Sánchez: TENS, Encargada de la enfermería
    2. Cintya Carreño Valdivia: Asistente de aula
    3. Natalia Tobar Lizana: Auxiliar de servicios y,
    4. Verónica Campos Olivares: Encargada de Convivencia.
  1. Reitero la invitación hecha por redes sociales a revisar en nuestro sitio web los perfiles de quiénes trabajan con nosotros y configuran los diversos equipos de liderazgo y gestión.
               
  2. Estimada Comunidad educativa, el 2023 estaremos celebrando setenta años de vida y servicio en esta comuna de Coltauco, la que nos ha visto nacer y crecer. Lo hacemos bajo el lema: «70 años de fe y cultura». Eso es lo que ha sido el colegio, desde su fundación el año 1953 hasta hoy: una porción de Iglesia dedica a anunciar el Reino de Dios a través de la educación.

    Pues bien, fieles a las enseñanzas de San Pablo, continuamos nuestro viaje en la misión que el Señor nos ha encomendado. Con el primer Cuarto año medio en la historia de esta familia paulina, podríamos decir que cumplimos nuestra promesa; que Dios, en su infinito amor y poder, nos ha traído hasta este momento privilegiado en la vida del Colegio. Con justa razón podríamos decir que hoy es el tiempo oportuno para abatir las velas y echar el ancla. Pero no lo haremos, porque el amor de Cristo nos urge (cf. 2 Co 5,14) a continuar navegando hacia nuevos mares. La enseñanza media ha sido solo un puerto al que debíamos llegar. Y lo hicimos con el corazón henchido de alegría y gratitud.

    Ahora, en nombre de Dios los invito a levar el ancla para navegar hacia nuevos océanos y conquistar, así, los mundos futuros que se abren allá lejos, en los horizontes que aún ni siquiera sospechamos. Hacia ellos nos dirigimos. Como fieles hijos de San Pablo: «combatamos el buen combate de la fe» (cf. 2 Tim 4,7). Y hagámoslo con honor, para así cosechar la gloria que tributamos a Dios y hace que nuestras vidas tengan sentido y valor.

    Que el Señor nos conceda un feliz y bendecido año escolar 2023.

    Muchas gracias.

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